miércoles, 26 de agosto de 2020

Robert James Fischer

Nacido el 9 de Marzo de 1943 de una enfermera judía de origen ruso, Regina Wender, activista de la ya consabida tendencia. La paternidad oscila entre el físico de origen alemán Hans-Gerhardt Fischer y otro compañero de profesión de origen húngaro.

Criado en Brooklyn, políglota, temperamental, caprichoso y posiblemente aquejado en algún grado con el síndrome de Asperger, según comenta hoy en día algún psiquiatra. Pasó a la fama mundial por vencer a Boris Spassky en el Campeonato del Mundo de 1972 en Reikiavik, acabando con la ininterrumpida supremacía soviética que desde 1948 había dominado las competiciones internacionales de ajedrez.
Se convirtió en héroe nacional USA por un breve periodo de tiempo, desapareció de la vida pública y del circuito deportivo llevando una errática y conflictiva trayectoria que terminaría en Islandia el 17 de Enero del 2008 por fallo renal y tras pesar sobre él una orden de busca y captura emitida por Estados Unidos en 1992, murió como refugiado con 64 años, el mismo número de las casillas del tablero.

Se dio cuenta de que los ordenadores dejarían obsoletos a los grandes maestros, como de hecho ha sucedido, decidiendo abandonar lo que él llamaba "el viejo ajedrez" para promocionar "FischerRandom", un programa que permitía empezar el juego desde 960 posiciones diferentes elegidas aleatoriamente por la máquina.

Hay quienes le consideran el mejor jugador de todos los tiempos, algo que podría resultar discutible, pero que tal y como recoge Karsten Müller en su libro "Bobby Fischer - The Career and Complete Games": 
"Fischer, quien ha tomado la más alta corona casi únicamente por sus medios quitándosela al poderoso, casi invencible imperio Soviético del ajedrez, hizo temblar al mundo entero y no solamente al mundo del ajedrez, hasta el mismo corazón. Dio comienzo al "boom" del ajedrez no solo en Estados Unidos en el hemisferio Occidental, sino en el mundo entero. Enseñar o jugar ajedrez como una carrera, ha llegado a ser de verdad una profesión respetable. Tras Bobby, el juego, simplemente, no fue lo mismo."

Cuando le dieron asilo en Islandia, una de las cosas que dijo a las cámaras fue que en el Ajedrez buscaba la verdad, de eso se trataba.
Esa búsqueda de la verdad en determinados ámbitos le llevó a tener opiniones que no le hicieron muy apreciado en la comunidad judía y entre sus antiguos compatriotas americanos.
Quizá las frases más criticadas se dieron tras el 11 de Septiembre de 2001 en una entrevista de la emisora filipina Radio Baguio y que aparece documentada por Frank Brady.
Se transcribe tal y como aparece en el periódico ABC HISTORIA:
"El  que la hace la paga, incluso EE.UU. Quiero ver el país borrado del mapa. Son noticias maravillosas. Es hora de que los putos Estado Unidos reciban una patada en la cabeza. Es hora de terminar con Estados Unidos de una puta vez. Aplaudo el acto. A la mierda Estados Unidos. Quiero ver a Estados Unidos aniquilado. Estados Unidos se basa en las mentiras. Se basa en el robo. Mira todo lo que he hecho yo por Estados Unidos. Cuando gané el campeonato mundial en 1972, tenían la imagen de ser un país de fútbol, de béisbol, nadie pensaba en él como un país intelectual. Yo cambié todo sin ayuda. Debería darse un golpe de estado por parte de personas sensatas. ¡Muerte al presidente Bush! ¡Muerte a Estados Unidos! ¡A la mierda los Estados Unidos! ¡A la mierda los judíos! Son criminales, mutilan a sus hijos, son asesinos, ladrones, bastardos mentirosos. Se inventaron el Holocausto... Hoy es un día maravilloso. Llorad, nenas, Lloriquead, cabrones. Ahora llega vuestra hora".
En fin, cada cual tiene su percepción de las cosas y en cuanto a las verdades del ajedrez hay algunas que relativa y demoledoramente son:

- En una partida de 40 movimientos hay tantas variaciones como estrellas en la galaxia.

- Probablemente, de entre todas las posibilidades, tan solo una es la correcta para nosotros.

- El plan se debe revisar constantemente ya que cada uno reacciona a la acción del otro.

- Al jugar contra una persona se enfrenta a su capacidad del momento, su estrategia, personalidad, miedos y limitaciones del ego. Cuando se juega contra una máquina, se enfrentan todas las posibilidades existentes.

- En este campo de la inteligencia humana, las máquinas pueden aplastar cualquier ego.

- Cuando termina la partida, reyes y peones van al mismo lugar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario