lunes, 7 de octubre de 2019

UNO Y Ø

                                             ARS GRATIA ARTIS: Luc Besson
Los responsables de hacer producciones visuales, ya sean con movimiento o estáticas, saben desde antiguo, en realidad desde muy antiguo, que para darle profundidad a una historia y llegar al nivel del inconsciente e impregnarlo, han de emplear imágenes simbólicas realizando un ejercicio de metalenguaje.

La fotografía superior corresponde al videoclip de 1992 "Que mon cœur lâche" que en la versión inglesa se tradujo como "My Soul is Slashed". No es lo mismo pero tiene relación y es coherente con la historia que se cuenta en la letra de la canción.

Lo interesante es el símbolo, vamos a llamarlo "Q", que se repite en distintos puntos y de distintas maneras a lo largo del vídeo hasta que la protagonista hace un último guiño con él, muy particular y al final, como cierre.

El equivalente que tenemos en el día a día y que ha sido elegido para algo tan necesario en nuestras vidas como los cajeros automáticos lo podemos ver aquí:
La tecla "ENTER" que introduce los resultados y valida la operación está en verde, pero en relieve tiene un anillo, un círculo, la forma geométrica perfecta según algunos. Y naturalmente, el UNO, sería nuestro dedo, por lo general el índice que es el que usamos para "introducir" la tecla.

Y la cosa podría ir un poco más allá...

P.D.: El símbolo internacional "Ø" (Alt+157/Alt+155 del teclado numérico) tiene múltiples significados, como "conjunto vacío" en matemáticas, "isla" en danés, abreviatura para los "macrófagos" en biología o "indicación de diámetro" en fotografía. 

Aunque posiblemente lo más llamativo sea que en los mosaicos romanos aparece un símbolo similar para señalar el nombre del gladiador que había muerto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario