miércoles, 25 de enero de 2023

PRAHA - II

- La inevitable Puerta de la Pólvora, originariamente llamada Puerta de la Montaña -

Finalizada circa 1475 debe su nombre, teóricamente, a que en el s.XVIII formaba parte de un acuartelamiento donde se guardaba la pólvora para las armas en aquella parte de la muralla.
Lógicamente, buscando por otros derroteros, se ha mencionado que es el inicio del itinerario de coronación del Rey de Bohemia Carlos IV, siguiendo el camino del Sol de Este a Oeste hacia el Castillo. Esta elección ha dado a pensar a ciertos especuladores con la transformación de algo simple, una persona (materia vulgar) en un rey de oro.

Pero, quizá, haya un misterioso paralelismo de refrendo empezando, precisamente, por la pólvora...

Sus componentes son básicamente: salitre (nitrato de potasio-nitrato de sodio), azufre y carbón.
Utilizando la grafía de alquimia encontramos curiosas combinaciones:

A reseñar que el azufre es diferente del sulfuro negro (brimstone) y la gran sorpresa...
Aunque el carbono/carbón en alquimia tiene dos símbolos diferentes, uno para coal y otro para charcoal, el de arriba, al parecer, se encuentra en un tratado de alquimia del s.XVIII. De ser cierto resulta llamativo encontrar esto unos 100 años antes de la inspirada imagen de ensueño (serpientes que se mordían la cola) entrevista cuando se quedó dormido ante las llamas de la chimenea, que llevó en 1865 al gran August Kekulé a descubrir la estructura del benceno como un anillo de 6 átomos de Carbono, apenas 8 años después del inicio oficial de la Química Orgánica en 1857. En sus propias palabras pronunciadas en una conferencia de 1890: "...la idea de reunir los átomos de carbono en un anillo me había llegado en un sueño, después de quedarme dormido frente al fuego. Soñé con hileras de átomos que bailaban y se contorsionaban delante de mis ojos, como si fueran serpientes. Y entonces una de esas “serpientes” se mordió su propia cola… y desperté inmediatamente, sabiendo que había encontrado la respuesta."
El químico Alber Ladenburg señalaría el problema de los enlaces dobles y simples de la estructura enunciada, algo que Kekulé solventaría proponiendo la alternancia a gran velocidad de los enlaces simples y los dobles en el Carbono; la molécula oscilaría ente estos dos estados y el "observador" lo que "veía" era un promedio de los dos apareciendo todos los enlaces como equivalentes. Eran los primeros pasos de las resonancias (como una campana) y las nubes de electrones que años más tarde llevarían a la Física Cuántica.


Es inevitable ver la sombra de ese merkaba (con cruz incluida) señalado para el carbón ("unidades de carbono" que dirían en STAR TREK I) y no separarlo en Mer (¿?), en Ka (Vitalidad) y en Ba (Personalidad); lo que nos lleva de vuelta a Egipto donde de la unión del Ba y el Ka nace el Akh (Ser Inmortal).

Ka: "uno mismo de doble forma o astral y corresponde a lo que la mayoría de la gente en la actualidad considera un «alma». Esta es «la fuente vital que permite a una persona continuar recibiendo ofertas en el próximo mundo»."
"El Ka fue creado en el momento del nacimiento de una persona para el individuo y, por lo tanto, refleja la personalidad de uno, pero la esencia siempre existió y fue «transmitida a través de las generaciones sucesivas, llevando la fuerza espiritual de la primera creación»."
"El Ka no solo era la personalidad de uno, sino también una guía y un protector, imbuido de la chispa de lo divino. Era el Ka el que absorbería el poder de las ofrendas de comida que quedaban en la tumba, y estas lo sostendrían en el más allá. Todos los seres vivos tenían un Ka, desde las plantas hasta los animales y hasta los dioses, lo cual era evidente en que simplemente estaban vivos."


Ba: "Se traduce con mayor frecuencia como ‘alma’ y era un aspecto de pájaro con cabeza humana que podía acelerar entre la tierra y los cielos y, específicamente, entre el más allá y el cadáver."
"Cada Ba estaba vinculado a un cuerpo en particular, y el Ba se cernía sobre el cadáver después de la muerte, pero también podía viajar a la otra vida, visitar a los dioses o regresar a la tierra a aquellos lugares que la persona había amado en la vida."
"El cadáver tenía que reunirse con el Ka cada noche para que el Ka recibiera sustento, y era el trabajo del Ba lograr esto. Los dioses tenían tanto un Ba como un Ka."
- Fuente: https://siatours.com/es/articulos/el-alma-en-el-antiguo-egipto/

En fin, mitos y esas cosas que me suenan runruneando de algo, o eso creo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario