"...en las dos últimas décadas hemos sido testigos del resurgimiento y rápido incremento de las empresas de seguridad privada a escala global. El desarrollo de esta actividad responde a un amplio abanico de demandas por parte del sector de seguridad del Estado, organizaciones internacionales, corporaciones y organizaciones no gubernamentales, en un entorno de integración global. Adicionalmente, hay dos factores que se pueden considerar, el primero, tiene que ver con la amplia transformación que ha tenido lugar en la naturaleza del conflicto en sí; el segundo factor, denominado por Reed (1996) la “revolución de la privatización”, provee la lógica, la legitimidad y los modelos que permiten la entrada de los mercados al dominio del Estado para la confluencia en el tiempo de estas dinámicas que nos conducen al surgimiento y al crecimiento rápido de la privatización de la seguridad a escala global."
(El subrayado es mío)
"En los años 90, como lo hemos indicado, se inicia un proceso de privatización sin precedentes en el área de la seguridad, no sólo en El Salvador sino a escala mundial, manteniéndose esta tendencia en lo que va del siglo XXI. A partir de 1998, la cantidad de privatizaciones se doblaban cada año. Esta fue la llamada “revolución de la privatización” que incluía al sector de seguridad y defensa a escala global. Esta privatización se dio la mano con la globalización. Ambas tendencias adoptaron la noción de que la ventaja comparativa de la maximización de la competencia traía la eficiencia y eficacia buscada."
- Fuente: "Surgimiento y proliferación de las empresas de seguridad privada en El Salvador*"
Boris Saavedra -National Defense University Estados Unidos de América / saavedrab@ndu.edu 02/10/2014
La cosa es aplicable, naturalmente, a todo occidente, es especial tras el 11 de Septiembre del 2001 y el crecimiento exponencialmente histérico de la llamada "cultura de la seguridad", que sigue consolidándose férreamente a golpe de leyes y decretos ley con cualquier idea y en cualquier ámbito.
Aunque la cosa no es nueva precisamente y en los años 80, incluso en un país tan "atrasado" como España, nos encontramos cosas curiosas sobre el "mercado-bazar" de la "seguridad".
Por su extraordinario interés, insertamos el artículo completo:
Fuente: https://elpais.com/diario/1989/09/09/espana/621295216_850215.html
A saber cuánto tiempo llevaban operando en el país y dónde trasladaron sus actividades, porque es poco probable que nadie renuncie a los suculentos dividendos en el negociado de la seguridad privada y el tráfico de drogas. Por cierto, Valencia, como puerto de mar, seguro que entonces y ahora es puerta a todo tipo de tráfico entre las naciones del Mediterráneo y más allá.
Y, es curioso, cómo antes o después, entre todos los estados de la antigua y nueva cristiandad, aparece uno que destaca entre ellos: Israel.
Veamos un poco más sobre esta peculiar nación y los negocios desarrollados en parte de España. Una parte bastante llamativa, por cierto.
"International Security and Defense Systems (ISDS), una empresa de seguridad israelí vinculada a la "contra" presta servicios a diversos departamentos de la Generalitat de Cataluña".
Fuente: http://elpais.com/diario/1989/11/10/espana/626655603_850215.html
"Los hombres de ISDS Ltd. han operado ampliamente en España desde la ilegalidad (...) para la Oficina Olímpica Barcelona 92 y para la Feria de Barcelona, y mantuvieron una estrecha colaboración, con (...) el grupo Telefónica, presidido entonces por Luis Solana".
Fuente: http://elpais.com/diario/1989/11/11/espana/626742001_850215.html
Merece la pena leer los artículos completos, de verdad.
"El Rey de España en persona solicitó en 1991 la protección de sus líneas telefónicas privadas contra las escuchas ilegales. El Monarca tomó esta decisión ante las sospechas más que fundadas de que algunas de sus conversaciones habían sido intervenidas por el Cesid (...) confió estos trabajos a la compañía privada International Security and Defense Systems (ISDS) Ibérica, de origen israelí, en detrimento del Cesid que, por ley, tiene la obligación de proteger las comunicaciones de la Casa del Rey.
Oded M. Lahat, capitán en la reserva del Ejército israelí, de 37 años, se desplazó el 26 de junio de 1991 hasta la Zarzuela para elaborar el plan de seguridad (...) "Me dijeron que tenían el convencimiento de que los servicios secretos españoles habían intervenido las líneas privadas de la familia real" (...) El militar israelí afirma que ni la Casa del Rey ni otros organismos del Estado confiaban en el Cesid. Como prueba de su afirmación subraya que instaló otros 50 secráfonos en los despachos de los mandos de la Guardia Civil, incluido el de Luis Roldán."
Fuente: http://archivo.elperiodico.com/ed/19950616/pag_007.html
"El jefe del gabinete de escuchas del Cesid, el comandante José Manuel Navarro Benavente, fue relevado del cargo el 26 de enero de 1993, después de que supuestamente informara a sus superiores que había descubierto una red de narcotraficantes en la que aparecía involucrado un político próximo al Gobierno"
Fuente: http://elpais.com/diario/1995/06/16/espana/803253605_850215.html
Rumores, rumores y ¿rumores del río que suena, agua lleva?...
"H SEGURIDAD fue creada con el fin de servir de tapadera a ICTS y a sus actividades en España dentro de un sector, el de la seguridad, especialmente regulado y estratégicamente sensible. Uno de los clientes de mayor trascendencia por los hechos que se iban a producir algunos años después, fue Mario Conde.
El fiscal que instruía el caso de Marc Rich en Estados Unidos señaló que éste había trabajado para el Mossad y le definió como “uno de los mayores traficantes de información secreta del mundo“. Es más, un ex jefe del Mossad, Avner Azulay, ocupa el cargo de Director General de la Fundación Rich.
Entre Marc Rich y Mario Conde existía otro eslabón más en la penumbra. Ese eslabón era Petra Mateos Aparicio Morales, jefa del gabinete de Miguel Boyer cuando éste fue ministro asociada a Rich [Directora General de Ron Investment, del grupo Marc Rich] para refugiarse luego a la sombra de José Bono.
José Antonio Fernández de Landa (Polyscan IPS): "...estoy orgulloso de haber contribuido a su implantación en nuestros servicios secretos [CNI]. Mis inicios en el campo de la poligrafía se sitúan en la época que trabaje en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Durante más de seis años fui funcionario del gobierno americano.
Terminado el ciclo con los americanos comencé a trabajar con una agencia internacional de investigaciones con sede en Tel Aviv. Pasé a ser ayudante de Haim Víctor Cohen, quien introdujo el polígrafo en el Mossad en los años 50. Estuve varios años ayudando a Víctor en los trabajos que hacía a nivel privado en España, algunos para el banquero Mario Conde a través de H-Seguridad."
"Tras ese periodo fue nombrado director general en España de la empresa de seguridad
y protección personal Eurosecurity, con sede en París, siendo además Jefe de Seguridad del Pabellón de Arabia Saudí en la Expo-92 de Sevilla. Desde esta compañía pasó a ARC Consulting Group de Tel Aviv, consultora mundial de seguridad, encargándose de la protección en España de Marc Rich & Co. En 1993, tras su paso por el Israel Polygraph Institute."
(Este párrafo se refiere a José Antonio Fernández de Landa)
Y, lógicamente, entre todos estos tentáculos de información, dinero, seguridad y drogas, los agentes al servicio de ese maravilloso país que participa en Eurovisión y la OTAN, observaron un estricto código deontológico de respetar la intimidad y los negocios de sus clientes en España y, por extensión, a cualesquiera otros a los que presten sus servicios en todo el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario