lunes, 29 de noviembre de 2021

FOSFENOS


Al que le apetezca puede realizar un sencillo y curioso ejercicio sobre cómo vemos nosotros las cosas y cómo las ve "el otro", esa parte de nuestro cerebro-mente que parece estar al otro lado del espejo de nuestra consciencia, enredado entre las sinapsis neuronales que hay quien dice son "puertas" cuánticas.

Arriba tenemos el clásico diseño de la bandera del NSDAP, que posteriormente pasaría a ser la enseña oficial del III Reich. La pueden descargar con el puntero sobre ella + botón derecho y en el menú desplegable seleccionar "Abrir enlace en una pestaña nueva" y desde ahí descargarla en el ordenador o usarla directamente en la pantalla del navegador. La imagen también la tienen disponible en su fuente: Wikipedia.

La cuestión, en cualquier caso, es que la figura ocupe por completo la pantalla oprimiendo la tecla F11 y presionando la tecla "ctrl" más el signo de suma "+" si fuese necesario para que se vea grande, pero sin las barras laterales que aparecen cuando la imagen supera los píxeles disponibles en el monitor del que se disponga.

Ajusten el brillo para que se vea luminoso pero sin deslumbrar y es importante que la luz de la habitación sea suave y blanca, ya que vamos a usar el techo blanco para la prueba. Una pared blanca también sirve, pero el techo es mejor, siempre que no haya bombillas o lámparas en él. La idea es que la pared o techo que observemos sea como si mirásemos un papel en blanco neutro y sin luces.

Una vez preparado ordenador y entorno, hay que mirar fijamente y parpadeando lo menos posible al centro de la swástika a una distancia de la pantalla empleada que ocupe la mayor parte de nuestra visión. En un ordenador portátil de 15 pulgadas serían unos 40-50 cm. de distancia hasta nuestros ojos. Cuenten mentalmente hasta 60 segundos o pongan una alarma de temporizador en el teléfono que avise transcurrido 1 minuto.

Al cumplirse el tiempo eleven la vista al techo y parpadeen todo lo que quieran.

Si no son daltónicos y ha ido todo bien, ante sus "ojos" (en el cerebro en realidad) van a ver la misma bandera pero con unos colores muy curiosos: la swástika se ha vuelto de un blanco brillante, el círculo blanco ha pasado a ser dorado como el Sol y el intenso rojo se ha convertido en azul cielo.

Para que luego digan que los que hacen los diseños de símbolos no saben ni por dónde se andan...

De la explicación tradicional que le daban a estos colores y formas en la Alemania de los años 30 y que se encuentran en postales de la época, podemos ver que, sí, en efecto, lo que ellos digan sobre lo que quieran que dicen que significan, pero el hecho es que si la miras el tiempo suficiente, el subconsciente con lo que se queda es que "al otro lado", es una bandera solar-celeste con sus colores correctos.

¿Magia?, no (bueno, un poco) sino conocimiento y algo de fosfenos... ya que podrán notar que la imagen sigue "bailando" ante los ojos perdiendo los colores y las formas casi que en 3D flotando en el aire a un lado y a otro según movemos la mirada.

La palabra procede del Griego phainein (aparecer/brillar) directamente emparentada con phos (luz) + pherein (llevar/cargar) que en Latín quedaría como Lucifer de lux (luz) y ferre (llevar), es decir, el portador de la luz. Como ya vimos anteriormente, phos (luz) procede de la raíz idoeuropea *bha- (brillar) que se relacionaría con seres brillantes (o de luz), los famosos dioses.

Aunque desde la antigüedad se conoce este fenómeno y se ha practicado dentro del ámbito religioso con las llamas del fuego de hogueras o velas, el Sol y otras fuentes de luz, sería el Dr.Francias Lefebure en 1959 quien acuñaría el término y estudiaría sus efectos en las funciones cerebrales y su estimulación, de donde enunciaría su método de prácticas, convencido de que la mezcla de un pensamiento concreto con el fosfeno transforma la energía luminosa en energía mental. El fosfeno sería una especie de "amplificador" de pensamientos, modulando las emociones y creando estados de conexión con... lo que sea que sea, porque yo no tengo ni idea de lo que es. Pero mola...

De hecho existen disponibles en el mercado diversos tipos de bombillas y lámparas para poder practicar con seguridad sin riesgos para la retina y también como foto terapia. Son caras, pero representan un lujo asequible como herramientas de trabajo en el campo de nuestro interior.

Aparentemente, los fosfenos actuarían sobre la glándula pineal que, entre otras cosas sobre las que ya tuvimos ocasión de especular, equilibra los ciclos del sueño y segrega melatonina así como serotonina. Y no es de extrañar, en la base de esta glándula convergen las fibras ópticas que se dirigen al cerebro. La famosa glándula que algunos consideran "asiento del alma" / "ojo espiritual".

Y por tanto, al parecer, haciendo ejercicio con los fosfenos antes de dormir acrecienta en todos los aspectos (incluido el control) de los sueños...

Habrá que probar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario