Su velocidad era de 44 Km./h. con un alcance efectivo de 5000 m. Las primeras unidades se usaron a finales de Septiembre de 1943 con un éxito modesto.
Hidrófonos de magnetostricción y carga explosiva.
Estaba equipado con detonador magnético y contaba con la posibilidad de utilizar también el de impacto.
El sistema de orientación y guía era sofisticado pero fácil de engañar con señuelos, siendo uno de los más efectivos el "Foxer" que se arrastraba en la estela de los barcos.
Las cuentas finales de algo más de 700 torpedos T5 usados en combate fue el hundimiento de 77 barcos enemigos pero con un siniestro resultado: la posible pérdida de los U-47, U-305, U-377 y U-972 debido al efecto (defecto) boomerang.
Espécimen del Museo U-534 en Birkenhead
El BdU (Befehlshaber der Unterseeboote) era consciente del problema y emitió la siguiente advertencia a sus comandantes:
26/01/44 Página 57 IV 2-d.
Transmitido a todos los barcos: "Realizar inmersión de emergencia después de disparar un torpedo acústico desde el tubo de proa, la nave debe sumergirse a una profundidad de 30 metros - no en 60 segundos, sino tan rápidamente como sea posible"
Aunque permitió tener a los U-Boote una importante ventaja sobre los aliados, fue un breve triunfo, los artefactos "Foxer" y "Fanfare" eran muy efectivos en "despistar" a los T5.
El Gran Almirante Dönitz dejó escrito: "...está finalmente claro que la guerra de superficie para los U-Boote ha llegado a un final. Es ahora una cuestión de ganar tiempo hasta que el nuevo tipo de submarino llegue a estar listo para la acción."
Artefacto FOXER
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