Medaille Winterschlacht im Osten 1941/42
Es una curiosa medalla ya que fue concedida a los que sirvieron en el Frente del Este durante el durísimo Invierno de 1941 y se llegó a conocer como la medalla de "la carne congelada".
No es una exageración, en una protesta ante Hitler, el General Guderian matizó que: "...las bajas por el frío son mayores que las producidas por el combate y la ropa de invierno no llega al frente debido a problemas de atascos en el transporte desde Polonia."
Guderian sería relevado del mando el 25 de Diciembre junto con Hoepner, Strauss y von Bock que se sumarían al ya anteriormente depuesto von Brauchitsch.
En la cinta el código de colores simbolizaban respectivamente: negro los caídos en el frente, blanco la nieve y rojo la sangre vertida.
Sin duda resultaba premonitorio pues fue el Ostfront la zona donde con diferencia mayores fueron las pérdidas de ambos bandos.
Fue retirada como elegible para méritos el 4 de Septiembre de 1944.
Si bien es cierto que la decisión del Führer de mantener el frente a toda costa en contra de la opinión de sus generales evitó una debacle mayor de la Operación "Taifun" salvando a la Wehrmacht del destino seguido por Napoleón y su Grande Armée, las enormes pérdidas sufridas en soldados y material fueron irreemplazables.
Revista "TIME": Cena Navidad 1941 NSDAP
En la fotografía podemos ver las expresiones que reflejan cómo el Destino pende de un hilo, la gravísima situación en la que se encontraba la Operación Barbarroja y el futuro de Alemania.
Pese a que las "defensas en erizo" instituidas por Hitler resistieron hasta poder iniciar la ofensiva de primavera de 1942 los hechos son que no había medios para atacar en todo el frente como el año anterior y fue elegido el Sur para conseguir lo que no se había logrado en 1941: quitar a la URSS su fuente de energía, el petróleo del Caúcaso que Alemania necesitaba desesperadamente.
En 1942 en Stalingrado el Destino quedó sellado.
Fue el resultado de no cumplirse los planes de 1941 al haberse perdido más de un mes sin hacer nada y posteriormente elegir Moscú como objetivo principal en vez de los campos de petróleo, junto a uno de los más terribles desafíos de Rusia: El General Invierno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario