lunes, 28 de febrero de 2022

SPARTAN SPRINT & MRS

 

No es un nido de illuminatixs-reptilianos ni tampoco la entrada al comedor Morlock de "El Tiempo en sus manos" - "The Time Machine" (1960), donde se daba buena cuenta de la aborregada población de la época. No es una estructura sacada del distópico futuro presentado en "El Planeta de los Simios" pero posiblemente, a más de uno al ver la imagen, se le habrá revuelto algo en su interior, clara señal de que la cosa le "suena" (y le "resuena") de algo...

En realidad se trata de la curiosísima Pirámide de Nekoma en Dakota del Norte (U.S.A.) que formaba parte del primer escudo antimisiles desarrollado contra la U.R.S.S. y en su época conocido como Stanley R. Mickelsen SAFEGUARD COMPLEX, que estuvo plenamente operacional durante (según cuentan) exactamente 3 días. Al 4º se clausuró anegando pasillos y otras obras y desmontando todo el equipamiento. Aunque la base se desmanteló más tarde, hay quien rumorea que fue precisamente la pirámide la que hubo que dejar apagada y sin energía al tercer día por motivos desconocidos. Quizá el actual propietario acepte ofertas para experimentar en su interior...

Para saber más: https://srmsc.org/

En la fotografía superior lo que podemos contemplar es la forma piramidal del MSR (Missile Site Radar) junto a las partes visibles de las centrales de energía que suministraban electricidad al complejo. De aquella época (1975-1976) tan solo queda operativo el PAR (Perimetral Acquisition Radar), actualmente renombrado como PARCS (Perimetral Acquisition Radar Cueing System).

Fuente: https://www.unfamiliar.land/the-stanley-r-mickelsen-safeguard-complex/

SAFEGUARD fue el resultado final de los primeros intentos de escudo que protegiese a las principales ciudades USA y que se había iniciado en los años 60 con los programas NIKE-X y posteriormente SENTINEL (NMD National Missile Defense). Plenamente operativo sólo llegó a estar el analizado, que iba a completarse con otro puesto de defensa gemelo, del cual sólo se iniciaron las obras en el Estado de Montana.
Con su desmantelamiento y la obsolescencia del concepto inicial los terrenos fueron finalmente subastados y comprados por 21.000$. Su actual propietario ha recuperado algunas zonas y funciona como una especie de museo.

La idea básica se apoyaba en el que el PAR detectase los misiles que previsiblemente llegarían desde la zona del Polo Norte para hacer una estimación de trayectoria y transmitir datos al NORAD (North American Aerospace Defense Command) así como a los MSR con sus silos de misiles dependientes para interceptarlos. 
 - WarGames, 1983 -

El escudo estaba basado en dos capas. De la primera se encargaban los LIM-49 SPARTAN, que serían los primeros en actuar, portando cabezas de 5 megatones reguladas para dar un rendimiento optimizado en la emisión de radiación de neutrones, eran los encargados de "freir" la electrónica de las cabezas de los ICBMs de la U.R.S.S. cuando todavía se encontraban fuera de la atmósfera. Con un alcance de 830 Km. se confiaba más en dañar e inutilizar los sistemas de los misiles que se aproximaban que en destruirlos físicamente con la onda expansiva.
- LIM-49 SPARTAN -
De la segunda línea de defensa se ocupaban los extraordinariamente avanzados y veloces ABM SPRINT, equipados con la cabeza termonuclear W66 (1 Kilotón aprox.), para destruir las puntas de misiles (RVs-Reentry Vehicles) que hubiesen conseguido llegar a los 60 Km. de altura sobre el territorio de América del Norte. Viajando tal amenaza a unos 29.635 Km/h (Mach 24) los ABM (Anti Ballistic Missile) SPRINT eran capaces de pasar de 0 a 12.348 Km/h (Mach 10) en tan solo 5 segundos desde su lanzamiento efectuado, literalmente, como una bala. Tal velocidad los hacía volverse luminosos como estrellas al estar envueltos en una bolsa de plasma mientras eran guiados hasta la zona prevista para su detonación.
- SR-ABM SPRINT -
Independientemente del éxito en esta tarea, el SAC (Strategic Air Command 1946-1991) es probable que ya hubiese iniciado su respuesta lanzando previamente sus medios ya que, lógicamente, no podían arriesgarse a que aunque fuera una sola bomba atómica enemiga la que se filtrase, dañase parte de la estructura de respuesta de sus propios ICBMs.

Aparentemente el programa SAFEGUARD fue cancelado por diversos motivos que finalmente determinaron su destino. Primeramente el inmenso coste y su dudosa efectividad para proteger completamente las principales ciudades USA y la infraestructura de sus propios ICBMs, con que una sola bomba soviética atravesase el escudo y detonase sobre Washington D.C. o sobre Nueva York, la eficacia del escudo hubiese sido igual a 0 aunque hubiese conseguido destruir las otras 99 bombas en su camino a los objetivos. Los soviéticos respondieron de manera previsible: construyendo lo más rápido posible más ICMBs (aumentando así las posibilidades de penetración) e introduciendo en sus cabezas los MIRVs (Multiple Independently Targeteable Reentry Vehicle) que junto a los señuelos de radar hacía todavía más difícil (por no decir imposible) la tarea de cualquier escudo antimisiles que necesitaba un 100% de éxito para ser realmente efectivo. El Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 limitaba a 2 de este tipo de instalaciones a cada uno de los firmantes y junto a otros tratados de limitación de armamento hizo que finalmente el comité de presupuestos y gastos cancelase el proyecto de Montana cerrando la base en Dakota del Norte el 10 de Febrero de 1976.

Y alguna cosilla más que no parecía importar mucho en su momento: las cabezas nucleares de los SPARTAN y los SPRINT habrían detonado sobre Canadá, con no solo sus efectos de pulso magnético, sino también "regando" con radiación y partículas radioactivas los vientos que las hubiesen arrastrado primero sobre Canadá y posteriormente sobre los propios Estados Unidos.

Está claro que eran otros tiempos. ¿O no?...
"En las ciudades, las trompetas resonaban durante todo el día. Todos los hombres eran llamados a las armas, pero ¿por quién y para qué?. Nadie podía decirlo y el pánico se extendía por todas partes. "
- Fedor Dostoyevski. Crimen y Castigo -

No hay comentarios:

Publicar un comentario