viernes, 13 de septiembre de 2024

SHARDS

ARS GRATIA ARTIS: Vanninckster

Shards = del Inglés, "fragmentos".

Como todos lo que hayan leído y recuerden bien la obra original, la famosa espada Narsil estaba rota en su hoja unas pulgadas más allá del guardamanos, en dos piezas, no el montón que los diseñadores de Weta Worshop presentaron al Director, quien daría el visto bueno para llevarlo a imágenes en la gran pantalla, generando así una nueva imaginería que se distribuiría a millones de personas; una auténtica divulgación de lo que, originalmente, no era como lo había relatado el autor. Hicieron una interpretación, cambiaron la historia en algunos puntos, añadieron lo que les pareció bien, del mismo modo a como años después tratarían la obra en papel para la elaboración de "El Hobbit".
Ya en la primera trilogía y ante las críticas el Sr. P. Jackson dijo lo evidente: "Si no les gusta el resultado siempre disponen de los libros para poder leerlos cuando quieran."

Estaba justificando un viejo uso humano: hacer a nuestro gusto versiones de lo que ya conocemos y deseamos reinterpretar en la realización de una nueva obra, sin tener que seguir al pie de la letra el original para la materialización de otra versión. El Cine resulta ser especialmente ducho en esta dinámica cuando se lanzan las historias revisadas y adaptadas a las siguientes generaciones, tanto como en consonancia con la evolución lograda socialmente ,o, en la que se pretenda seguir progresando.

Y así estaba yo escuchando la serie dedicada al SILMARILLON en el canal de YOUTUBE "Acción Literaria Dunedain" cuando llegué al punto en el que maravillados citan al personaje de Nienna, "aquella que transforma el sufrimiento en sabiduría".

¡Tachán!, se hace el silencio y conmovido, absorto por completo en la idea y reverente aire con el que tratan la figura en sus comentarios, una lágrima tiembla al borde del balcón de mis ojos amenazando con lanzarse al precipicio de mi mejilla para terminar despeñada en la desvanecida blancura de la fatigada camisa de trabajo que ese día vestía.
Pero no sucedió, aunque dejó su marca de pensamiento y en algo más: Musë y los GOOGLE bots.


Muuucho antes de que el padre de J.R.R. Tolkien agitase vigorosamente las entrañas de su católica madre y el niño empezase a berrear en ese horripilante lugar del mundo conocido como Sudáfrica, había quien ya había acuñado la misma idea sobre la metamorfosis y alquimia que puede implicar lo que son las experiencias del drama y la tragedia en el mundo.

"El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento (recordar la máxima del páthei máthos, el conocimiento a través del sufrimiento) y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses.
En la producción de Esquilo, el sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una acción malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredada por los mismos. Es fundamental, a este respecto, la fuerza del genos, de la herencia de la culpa y de los lazos de sangre, que provoca que las faltas de los antepasados sean heredadas por los protagonistas míticos actuales ... Por lo tanto, en ocasiones, se trata de víctimas indirectas que, a veces, incurren ellas mismas en una culpa mayor o menor, pero de las que muchas son completamente inocentes."

"Casi siempre, los dioses son severos e implacables, y los mortales se encuentran prisioneros, sin esperanza, pese a que puedan elegir cómo afrontar su propio destino. En las últimas producciones de Esquilo, sobresale un concepto diferente de la divinidad, ... , las divinidades se convierten en Euménides, responsables y afectuosas protectoras de los mortales que lo merecen."
- Fuente : Wikipedia -

Los dioses son caprichosos y no suelen olvidar las afrentas...
Cuenta la leyenda que Esquilo fue acusado de revelar los Misterios de Eleusis y, aunque el veredicto fue de absolución, un oráculo le había advertido que un dardo venido del cielo lo mataría. 
Años más tarde habitaba en las afueras de la ciudad de Gela y, cuentan, que lo mató una tortuga caída del cielo. 
Al parecer, el buitre que aquí conocemos como "Quebrantahuesos" (Gypaetus Barbatus), que se alimenta básicamente de ellos (huesos / bones) lanzándolos desde gran altura sobre las rocas, habría confundido la calva cabeza del poeta con una piedra óptima para abrir el caparazón de la tortuga.


Está claro que eran otros tiempos, y tanto los dioses como la gente se tomaba en serio todo, mientras pareciera que ahora todo se toma a broma.
A tal punto era así que, hay quien dice, que los espectadores presentes en las representaciones entraban en un profundo estado de temor al contemplar tales tragedias estando allí mismo, pues creían que podrían verse implicados de algún modo al considerarlo real y, por tanto, que los dioses los tuvieran como partícipes en estas obras, pudiendo entonces atraer la ira de los mismos hacia ellos. Por tal motivo (dicen) el coro del teatro recordaba de vez en cuando que, lo que presenciaban los asistentes al recinto, era una ficción y no algo verdadero...

Durante eras sucesivas en miles de generaciones los humanos han ido acumulando un inmenso substrato cultural y mitológico que en algunas ocasiones logra hacer germinar las semillas de la fantasía y las emociones, cuyos frutos disfrutaremos todos aquellos afortunados que podamos no solamente entretenernos con lo que nos ofrecen los autores, sino también aprender valiosas enseñanzas, no siendo la menor de ellas la profunda raigambre que puede llegar a tener la unión inseparable de vida, sufrimiento y todos los fragmentos que infinitud de historias, cuentos y leyendas han dejado en el acervo tradicional que, adoptando nuevas formas, en realidad nunca cambia en esencia.
Con todos esos pedazos dispersos habrá quien sea capaz de forjar en amalgama una nueva y brillante guía para los navegantes que no se conforman con dar vueltas en un barreño de agua, sino extender las alas y volar entre las monstruosamente amenazantes montañas que en oleadas sin fin anegan todos los innumerables años del Kali Yuga que nos ha tocado vivir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario