Reza el refrán que "La letra con sangre entra", la sabiduría de estas palabras es obvia, tanto como la doble verdad de que con una profesora que tuviere el aspecto la apariencia e indumentaria de arriba, no perderíamos detalle y atención de todo lo que enseña...
Es lo que las japonesas llaman "zona absoluta". Al principio me costó entenderlo y era porque faltaba añadirle la palabra "atención / atracción". Efectivamente, entre toda la ropa y la figura, a cualquier hombre heterosexual con algo de testosterona en el escroto, se nos van los ojos a las áreas de piel al descubierto: senos y muslitos que señalan inequívocamente en la dirección que hay que seguir: a la toma del triangular monte de Venus y su expandible caverna de boca en triple vesica piscis de, labios, pétalos y el normalmente desaparecido himen en su circunferencia final de acceso al agua salada.
Esta rebuscada descripción (gracias Musë...) no es ni más ni menos que una táctica de muchas chorbas que soslaya un tanto la cara para ir al grano del asunto: ser estratégicamente atractivas para cualquier fulano (como el que esto escribe) aumentando lo máximo posible el número de futuribles candidatos que participen en mejorarle el día, la noche o la vida...
¡Y funciona!, sea con maromos de discoteca, sea con maduros y provectos directivos de inquieta entrepierna.
La táctica es totalmente obvia, en cambio, el concepto estratégico no lo es tanto. Por eso es, muchas veces, un misterio y un secreto el tempo de aplicación en las acciones de guerra.
Estrategia en el Ajedrez, en el Amor, en los negocios... es un término un tanto sobrevalorado por los que lo emplean, confundiendo en algunas ocasiones su uso por algo que es más bien, la Táctica repetitiva que lleva finalmente a los resultados de Estrategia.
Esta confusión es mucho más frecuente, entre los legos, de lo que nos imaginamos todos los que hablamos con relativa asiduidad tocando temas militares sin tener formación reglada alguna al respecto.
Por tanto, vamos a revisar un poco su origen etimológico.
Si tiramos de GOOGLE nos aparecen estas definiciones:
"La palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas stratos, que se refiere a ejército, y agein, que significa guía."
"Estratagema, del griego antiguo stratégema, derivado de stratós, ejército. Ardid de guerra, engaño hecho con astucia y destreza, para conseguir ventaja sobre el enemigo. Fuera del ámbito militar, significa también astucia, fingimiento y engaño artificioso."
Como vemos, las tías son maestras natas en tal sentido, el maquillaje (Antes muerta que sencilla... María Isabel dixit) y las sugerentes prendas no dejan de ser estratagemas para resultar lo más atractivas posibles antes de que la Naturaleza les recuerde, árida y contundentemente que se les acaba el tiempo, su sangre de Luna y el manantial de regadío para los nabos a plantar.
Con los tíos es más sencillo (relativamente): si dispones de dinero en cantidad suficiente... nunca perdemos el atractivo a cualquier avanzada edad.
Pero, lo que a mí me interesaba es una llamativa anomalía en esta nada ciencia que es la Etimología: si van a buscar una palabra que aparenta ser relacionada, como resulta ser el término "estratosfera", nos encontramos con algo sumamente curioso. El inventor del término, fuere quien fuese, empleó el Latín y el Griego para componerla.
"La palabra estratosfera es un neologismo híbrido de los inicios del siglo XX, formado de los siguientes elementos léxicos: La palabra latina stratus que significa algo extendido o esparcido en sentido horizontal, participio del verbo sternere (extender algo en sentido horizontal) y el sustantivo griego sphaira, con el significado de esfera, balón, bola."
Fuente: www.etimologías.dechile.net
Puede tener su lógica, no lo niego. Pero a mi parecer, si lo dejas en lo que es coherentemente todo en Griego Clásico, la Estratosfera es en realidad la "Esfera del Ejército".
La tierra es un campo de batalla desde que la competición por la vida se inició. Los ejércitos (desde que lo son como tales) con sus tácticas, estrategias y equipamiento representan la fase final, y no sabemos hasta qué punto experimental, en el desarrollo de animales sociales capaces de crear civilizaciones.
Este desgraciado planeta es constantemente una "catastroesfera" en guerras ininterrumpidas desde los albores de la humanidad, nos han hecho avanzar tanto como, inevitablemente nos hará caer en el momento de emplear generalizadamente cualquier fuerza destructiva que ataño tan solo se encontraba en manos de los dioses.
*****
Hay una estrategia que se denomina de "La Reina Roja" y se basa en destruir a la especie de más éxito en su reproducción. Y los humanos hemos resultado ser muy buenos en eso, miles de millones de seres en este planeta nos avalan en tal sentido.
¿Quién sabe lo que opinarán los "dioses" de todo esto?...
¿Quere saber más a vista de ángel?:
https://www.youtube.com/watch?v=GgV2uB4lPi4
y...
https://www.youtube.com/watch?v=2v09DEqrAMI