martes, 7 de enero de 2020

U-BOOTE: U-537

U-537
Del Tipo IXC/40 tuvo un curioso cometido como primera misión: el 22 de Octubre de 1943 llegó a la Bahía Martin cerca del Cabo Chidley en la Península del Labrador perteneciente a Canadá para instalar una estación metereológica automática: la Wetter-Funkgerät Land (WFL) de las que SIEMENS fabricó 26 unidades.

Escapó indemne del ataque con cohetes de una patrulla aérea canadiense el 31 de Octubre y con daños menores de las cargas de profundidad también lanzadas desde el aire los días 10 y 11 de Noviembre.

Tras regresar a su base en Lorient el 8 de Diciembre zarpó hacia el Indico el 25 de Marzo de 1944 llegando a Batavia el 2 de Agosto y continuando con las operaciones en el área hasta el 9 de Noviembre en el que fue hundido en el Mar de Java con toda su tripulación por los torpedos del USS Flounder.

El motivo de su primera misión venía dado por la enorme importancia de la climatología en las operaciones militares y debido a que en el hemisferio Norte los sistemas de borrascas y anticiclones se mueven por lo general de Oeste a Este los alemanes se encontraban en desventaja respecto a ingleses y americanos por lo que aunque los meteorólogos recogían los partes del clima enviados por los U-Boote y los barcos clandestinos distribuidos por el Atlántico la información era incompleta y con cada transmisión se arriesgaban a delatar su posición a las patrullas aéreas y marítimas aliadas.
Estación automatizada WFL-26 "Kurt"
Los componentes se transportaron en el interior de torpedos y tras finalizar el montaje, identificándolo como perteneciente al inexistente "Canadian Meteor Service" la dejaron camuflada y esperando que durase los seis meses de vida máxima que tenían las baterías, enviando lecturas de telemetría cada tres horas en una transmisión de 2 minutos de duración en la frecuencia de los 3940 KHz.

Estuvo en funcionamiento desde Octubre de 1943 hasta Enero de 1944 cuando por causas desconocidas quedó en silencio, posiblemente debido a que las bajísimas temperaturas afectasen a las baterías de niquel-cadmio o que detectadas las emisiones fuesen interferidas por las contramedidas aliadas.

La estación quedó en el olvido hasta 1977 que fue descubierta por un científico de geomorfología, pensando que era una instalación militar canadiense la marcó como "Martin Bay 7".

Algo más tarde un jubilado de SIEMENS que se encontraba preparando un proyecto sobre la historia de la compañía encontró los papeles que hacían referencia a las estaciones automatizadas e investigando consiguió los registros del U-537. Contactó con historiadores canadienses y en 1981 un equipo localizó los componentes que habían sido vandalizados.

Actualmente se encuentra reconstruida y en exposición en el Canadian War Museum.

Una vez más el III Reich por necesidad dio un nuevo salto tecnológico que años más tarde sería normal: la automatización de estaciones y mediciones. 
Su último desarrollo serían los satélites de observación meteorológica actuales que también tuvieron su origen en la tecnología alemana: cuando los USA probaron en sus laboratorios las V-2 capturadas dando inicio oficialmente a la era espacial, un equipo de meteorólogos instaló cámaras en uno de los cohetes pudiendo ver con asombro la curvatura de la tierra, el negro del espacio y las nubes desde las alturas, codiciando las posibilidades que abría la nueva arma no solo para transportar explosivos...
"Kurt" en el Canadian War Museum.

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